<

El “Programa de Atención a Personas Afectadas por el Juego Patológico”, se considera el eje central de la asociación, se desarrolla debido a la necesidad que surge de intervenir con las personas con problemas de Juego Patológico y con su núcleo familiar. A través de la asociación obtenemos los medios necesarios para mantener el programa y el desarrollo de las actividades que surgen del mismo.

Este tratamiento tiene sus raíces en los grupos de autoayuda y ayuda mutua que perduran hasta hoy como columna vertebral del proceso de rehabilitación. Éstos se dividen por niveles: grupo de inicio y grupo de rehabilitación. Antes de continuar con el informe técnico, y para comprender en mayor profundidad este proceso, daremos unas pinceladas de lo que esto implica.

Diagrama Programa APPJ

  • A:Nivel de inicio: lunes y jueves. Terapias de grupo de autoayuda y ayuda mutua a cargo de jugadores y familiares rehabilitados.

Las Terapias son de carácter testimonial, en ellas se trata de conseguir que el enfermo tome conciencia de su problema, que se sienta acompañado en su proceso por iguales y apoyado y que no se desanime en su lucha por vencer la dependencia.

El eje principal es que el enfermo sea consciente de que lo que padece es una enfermedad derivada del Juego Patológico y se responsabilice de su rehabilitación. Entendemos que la rehabilitación no se debe imponer bajo ningún concepto, sino que debe ser un acto voluntario, para conseguir sentirse libre de tan dolorosa enfermedad. Las terapias tienen lugar los lunes y jueves en horario de 19:30 a 21:00 horas.

Los mismos días tienen lugar la terapia para los familiares, estas a cargo de familiares de Jugadores Rehabilitados, con el fin de concienciarles que el Juego Patológico es una enfermedad y así ir desterrando el estereotipo con el que vienen del enfermo, como vicioso, sinvergüenza, etc. y por otro lado hacerles consciente de la necesidad de recibir tratamiento ellos mismos, ya que, a consecuencia de la convivencia con el jugador y el deterioro personal-familiar-social al que le ha conllevado, también necesitan tratamiento continuado. Estas terapias tienen lugar en el horario 18'00 a 19'30 horas.

  • B:Nivel de rehabilitación: miércoles. Terapias de grupo de autoayuda y ayuda mutua a cargo de jugadores y familiares rehabilitados

Las terapias son de tipo testimonial y son una continuación de las terapias que reciben los jugadores/ras los lunes y jueves de 19'30 a 21'00 horas; por otro lado existen las terapias destinada a los familiares de estos enfermos/as, los cuales reciben también su terapia semanal de Autoayuda y Ayuda Mutua en horario de 18'00 a 19'30 horas.

  • C:Martes: psicoterapia de grupo a cargo de una psicóloga.

El objetivo principal de estas terapias es que tanto el enfermo como el familiar que le acompaña reestablezcan los lazos emocionales rotos a causa del juego, además de recuperar la vida social del jugador. Este objetivo se conseguirá a través de técnicas de entrenamiento en habilidades sociales, resolución de conflictos y mejora de la autoestima.

Estas son conducidas por una Psicóloga en sesión conjunta y con una duración aproximadamente de una hora y media. A partir del día 1 de Septiembre el grupo se dividió en dos en horario de 18´30 a 20´00 horas el primer grupo, y de 20´15 a 21´45 horas el segundo.

  • D:Segundo viernes de cada mes: grupo conjunto a cargo de una psicóloga y monitores del grupo de autoayuda y ayuda mutua de rehabilitación.

La función en estas sesiones es confrontar los sentimientos, emociones y hechos que han sido manifestados de manera separada durante las terapias de ayuda entre familiares y jugadores. Adquiriendo paulatinamente la maduración personal de jugador y familiar como paso previo a la incorporación a las terapias a cargo de la psicóloga.

El grupo es llevado a cabo por la psicóloga y los terapeutas en activos en horario de 19´00 a 21´00 horas.

  • E:Último viernes de cada mes: terapia social.

Estos días se pretenden que los pacientes en proceso de rehabilitación y los que ya se encuentren rehabilitados mantengan contacto asiduo con AONUJER. Los temas a tratar son variados, en ellas podemos encontrar charlas por parte de los técnicos de carácter informativo, películas educativas relacionadas con el juego, etc.

A esta Terapia Social pueden acudir el resto de familiares de la pareja que está en tratamiento que lo deseen y pueden expresar sus sentimientos con respecto de su familiar con respecto a la rehabilitación de su familiar, con una duración de 2 horas aproximadamente.

  • F:Restos de viernes:

- El primer viernes del mes tiene lugar la reunión de la Junta Rectora junto al Equipo Técnico.
- El tercer viernes de mes tiene lugar la reunión del equipo terapéutico (Psicóloga, Trabajadora Social, Abogada y Monitores en activo)