La Comunidad argumenta su decisión en que ese tipo de máquinas están excluidas del Reglamento de Máquinas Recreativas de la Comunidad, redactado en 2009, que no considera máquinas recreativas aquellas “de mero pasatiempo o recreo que, disponiendo de juegos infantiles o deportivos, permiten obtener a la persona usuaria, dependiendo de su habilidad, además de un tiempo de uso o de juego, vales, fichas o elementos similares que sean canjeables por juguetes de un valor preestablecido y conocido por el usuario, siempre que el valor reflejado en los vales sea inferior al coste dinerario de las partidas necesarias para conseguirlos”.
“Si hubiera máquinas como las de tabaco que dispensaran cigarrillos de chocolate todos nos escandalizaríamos. Hace años que se quitaron los cigarros de chocolate porque entendimos que suponía para los niños imitar una actividad perjudicial de los mayores”, dice a este periódico Emilio Delgado, diputado de Ahora Podemos en la Asamblea de Madrid, que también denunció el caso de esta máquina ante la Consejera de Economía en un Pleno del parlamento autonómico.
“Si la normativa ha quedado obsoleta habrá que cambiarla, pero no se puede permitir que siga funcionando esta máquina porque la norma no la contemple”, señala el diputado, que ha anunciado que va a pedir el censo de máquinas Big Bass Wheel que existen en la Comunidad para detectar otros posibles casos.
El grupo ha propuesto la creación de un Consejo del Juego en la que se integre a representantes del sector, asociaciones de afectados por la adicción al juego y a administraciones de la región de cara a elaborar una legislación más avanzada que regule casos como este o el que afecta a la distribución geográfica de las casas de apuestas, que hoy por hoy pueden instalarse cerca de colegios o de centros de rehabilitación.
Read more: La Comunidad de Madrid avala una tragaperras infantil instalada en un centro comercial
No es el único caso: los foros de Internet están llenos de usuarios que se sienten sin salida ante las deudas. Son solo algunos de los 400.000 españoles atrapados en la ludopatía, según dicen. Mientras, el gobierno da luz verde a la publicidad que engatusa a los ciudadanos en una de las adicciones más peligrosas del mundo.
“Intentamos por todos los medios que ella dejara de jugar pero no lo conseguimos de ninguna manera. Llegó a gastar mucho, mucho de nuestro dinero, tanto que casi nos vemos en la calle”, se ha lamentado el ahora ex novio de la joven.
“Debajo de la almohada dejó una carta donde me dice que no quiere seguir jodiéndonos la vida y que me quería, que sabía todo lo que había intentado hacer por ayudarla, pero que no la volvería a ver”, ha confirmado él, quien en mayo de este mismo año había pedido ayuda al "ludópata en rehabilitación" que administra la cuenta de Twitter @NoApuestes.
La publicación de la nota de suicidio pretende concienciar a la gente de que algo así no puede volver a suceder.
La joven, que no llegaba a la treintena de edad, ya había sido adicta a las tragaperras hacía años, al punto de “estar cuidando niños, bajarlos al bar y no darles de comer tan siquiera, y decirles que les dijeran a sus padres que habían comida paella” o de ejercer violencia física contra ellos.
Así, perdió mucho dinero y estuvo a punto de arruinarse, por lo que lo dejó, pero con episodios puntuales de entrar en recintos y echar un euro a la máquina. En el caso de que le tocara premio, podía jugarse 10 o 20 euros diarios durante una semana y luego parar durante varios meses.
Sin embargo, la facilidad con que se puede acceder hoy en día a los juegos de azar, gracias al formato online de estos juegos, que hacen que el adicto no tenga si quiera que salir de su casa a jugar con máquinas físicas, hizo que la joven recayera.
Juan, el exludópata administrador de @NoApuestes, se comunicó con su novio, y le aconsejó acerca de cómo lidiar con la situación o buscar ayuda: “Creo que desde mi experiencia con el juego puedo, al menos, encaminar a las personas a salir del pozo. Sois bastantes los que me habéis hecho saber que habéis abierto los ojos después de hablar conmigo o leer mi cuenta”.
Juan tiene claro que, como la adicción al alcohol, la ludopatía es una enfermedad más grave de lo que la gente piensa, en que muchos de los que la sufren se quitan de en medio por sentirse demasiado culpables de haber dejado a sus familias en ruinas: “Hay gente que cuando lee o escucha que un ludópata ha perdido X dinero no le da importancia. No es su problema y encima no entiende que la ludopatía es una enfermedad mental que te puede cruzar el cable de cualquier manera”.
“Cuando estás atrapado en ese mundo todo son locuras. Y esta es la peor de todas. Creer que no hay solución y quitarse la vida”, ha señalado Juan, que se ha quejado de cómo la mayoría de estas Historias no suelen salir a la luz cuando la realidad es que hay muchos suicidios por culpa del juego, tanto por culpabilidad como por deudas acumuladas.
Al mismo tiempo, las instituciones siguen permitiendo que se publicite, promueva y fomente la ludopatía: "Hay gente que se gana la vida jodiéndosela a los demás, enriqueciéndose a costa de la vida de los demás".
En este sentido, se han convocado a nivel autonómico nueve modalidades de este premio que son: buenas prácticas en atención a las personas con discapacidad; personas mayores; Andaluna de atención a la infancia; Comunidad Gitana; voluntariado; atención a las personas en riesgo o situación de exclusión social; buenas prácticas en el ámbito de las adicciones; personas LGBI y sus familiares; y buenas prácticas en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo.
Cada una de estas modalidades incluyen a su vez dos categorías de premios en el ámbito autonómico, que son el premio a la mejor iniciativa individual, destinada a reconocer la labor de las personas físicas o la realizada en el ámbito familiar, y a la buena práctica colectiva, destinada a premiar a las entidades o instituciones, públicas o privadas.
PREMIADOS
En cuanto a 'Buenas prácticas en la atención a Personas con Discapacidad', el galardón ha recaído en la película 'Campeones', "por trasladar a la sociedad las condiciones de vida de las personas con discapacidad intelectual y hacerlo lejos de prejuicios, de forma divertida, con la sencillez de lo cotidiano, conjugando valores sociales y de superación personal y mostrando la dignidad de la diversidad", según el fallo del jurado.
En lo que respecta a la buena práctica colectiva, el premiado ha sido Cermi Andalucía "por las dos décadas de trabajo y dedicación en favor de las personas con discapacidad, periodo en el que, de forma incansable, ha defendido los derechos de este colectivo para alcanzar una vida plena".
En la categoría 'Andaluna de Atención a la Infancia', el premio a la mejor iniciativa individual es para la familia formada por Mireia Dot Rodríguez y José Antonio Reguera, residentes en Jerez de la Frontera (Cádiz), "por su gran implicación en la protección de la infancia, logrando con su esfuerzo, dedicación y amor construir una familia con menores que han presentado necesidades especiales, ofreciéndose como familia especializada".
La buena práctica colectiva ha sido para la RTVA "por las campañas institucionales sobre el acogimiento familiar, la adopción de menores y el programa de familias colaboradoras, que han permitido sensibilizar y concienciar a la población andaluza sobre la realidad de los niños y adolescentes con alguna medida de protección que requieren de un entorno familiar saludable".
Con respecto a los Premios Andalucía más Social a las buenas prácticas en la atención a las personas mayores, a la mejor iniciativa individual ha sido para presidenta de la Federación y de la Asociación de Viudas de Andalucía, Carmen Valentín García, "por la labor realizada en favor de la dignificación y reconocimiento público en las condiciones sociales de la mujer viuda andaluza".
La buena práctica colectiva ha recaído en la Confederación Andaluza de Federaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (ConFeafa), "por ser una entidad consolidada con fuerte arraigo y consideración en Andalucía y un referente a nivel nacional".
COMUNIDAD GITANA
Por otra parte, el Premio a la mejor iniciativa individual en la categoría de Comunidad Gitana ha sido para Dolores Fernández por su trayectoria tanto en el ámbito profesional en calidad de docente del sistema educativo andaluz como en el ámbito del activismo gitano, habiendo cosechado importantes hitos en los retos que se ha ido marcando a lo largo de su actividad.
El jurado reconoce su destacada contribución como pionera en la configuración del movimiento asociativo femenino gitano contribuyendo a la visibilización y empoderamiento de la mujer gitana dentro de la sociedad mayoritaria, "permitiendo que las mujeres gitanas cobren protagonismo en la sociedad siglo XXI sin perder, por ello, su idiosincrasia gitana".
A su vez, el de buena práctica colectiva ha sido para la Federación de asociaciones de mujeres gitanas Fakali por 'El Pacto contra el Antigitanismo', al proporcionar alternativas e instrumentos de estimado valor en la lucha contra la discriminación para cualquier sector de la sociedad.
En la categoría de Voluntariado, Urbano Gómez Hurtado recibirá el premio a la mejor iniciativa individual "por ser el promotor de numerosos proyectos de voluntariado en los ámbitos social, educativo y sanitario.
A su vez, la Asociación Integración para la Vida (Inpavi) es el premio de buena práctica colectiva "por su acción continuada de promoción y sensibilización a la ciudadanía para que se involucren en acciones solidarias y colaboren mediante un voluntariado efectivo en la transformación social.
LAS PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL
La categoría de 'Buena Práctica en la Atención a las personas en riesgo o situación de exclusión social', en su modalidad de mejor iniciativa individual, ha recaído en el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, "por haber desarrollado toda su trayectoria profesional y personal, vinculado siempre al trabajo en la defensa y promoción de las personas, colectivos, barrios desfavorecidos de Andalucía y de los derechos humanos".
En relación a la buena práctica colectiva, es para la Residencia Universitaria Flora Tristán, centro dependiente de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) que ha sabido integrar a la ciudad y a la comunidad universitaria en el Polígono Sur de Sevilla, mediante el desarrollo de un programa de intervención, por el que el alumnado residente, junto con el equipo de trabajo del Centro, participan activamente en la vida del barrio, coordinándose con otras entidades públicas y privadas.
Igualmente, el Premio 'Andalucía más Social' a las buenas prácticas en el ámbito de las adicciones, en su modalidad de mejor iniciativa individual ha sido para Francisco Abad, presidente de la Federación Andaluza de Jugadores de Azar Rehabilitados (Fajer) y fundador de la Asociación Malagueña de Jugadores de Azar en Rehabilitación (Amalajer).
Este jurado ha premiado en la buena práctica colectiva a la Federación Andaluza Enlace "por la importante labor que viene realizando a través del Programa de Asesoramiento Jurídico en el que atiende a personas con problemas de drogodependencias que están, además, inmersas en procedimientos judiciales.
En lo que se refiere al galardón al trabajo de las personas LGTBI y sus familiares, el premio a la mejor iniciativa individual ha sido para Jorge Alejandro Cadaval Pérez, "por hacer de su visibilidad y modo de vida un ejemplo de naturalidad dentro de la sociedad". A su vez, en la buena práctica colectiva se ha galardonado a la asociación de familias de menores trans Chrysallis Andalucía, "por contribuir en la lucha de la visibilidad y realidad de los menores trans en todos los ámbitos de la vida y por ser uno de los autores del cambio en los criterios del registro civil".
Por último, el jurado ha premiado en la categoría de buenas prácticas en el ámbito de la Cooperación Internacional para el Desarrollo, en la modalidad de mejor iniciativa individual a José Manuel Román Gómez. La buena práctica colectiva ha sido para la Coordinadora andaluza de ONGD, por sus 25 años de trabajo y "su contribución a la consolidación de la política andaluza de cooperación internacional para el desarrollo".