El diputado socialista que preguntó por esta cuestión alerta del aumento de jugadores y del elevado número de seguidores jóvenes y asegura que es fundamental “restringir” la publicidad del juego ‘online’ y el patrocinio de equipos deportivos, dado el “incremento brutal” de jóvenes que acceden juego por Internet y la necesidad de que el Gobierno ponga medidas para, fundamentalmente, proteger a los menores.
Pese a la concentración de jugadores en las franjas de menores de 35 años, el mayor incremento se producen en las etapas de edades superiores. Los jugadores de 46 a 55 años crecieron un 65,76% hasta superar los 51.000 en 2015, mientras que los de 56 a 65 años subieron un 67,82% hasta los 17.017. Cerca de estos porcentajes también está el de los jugadores de más de 65 años cuando pasan de los 3.656 de 2014 a los 6.128 de 2015 (+67,61%).
Desde el PSOE, en esta cuestión se pide que haya “la misma normativa” que con la “publicidad con el tema del alcohol y el tabaco”. Actualmente, apunta Heredia, hay una “campaña muy agresiva” en los medios de comunicación con un “bombardeo permanente”, incluso aprovechando a jugadores de élite para llevar a cabo estos anuncios. “Muchos jóvenes son incitados” y hay que “buscar una solución”, añadió.
Para Heredia, es necesario que se desarrollen reglamentariamente el Artículo 7 de la ley del juego; que se restrinjan los horarios, con el objeto de proteger a los menores, para la difusión de comunicaciones comerciales relacionadas con juegos de azar y apuestas; y establecer como “obligatorios” los mensajes de ‘juego responsable’, ‘juego seguro’ y ‘no recomendado para menores de 18 años’, de “forma clara y legible”.
Miguel Mazón, investigador del área económica de la Unidad de Juego y Adicciones Tecnológicas que coordina Mariano Choliz en la Universidad de Valencia, atribuye los cambios en los tipos impositivos a una presión de los lobbies del sector. "Se ha hecho con nocturnidad y alevosía. No entiendo que una actividad que debería esta fiscalmente gravada como el resto de los juegos y que actualmente mueve más de 13.000 millones apenas haya aportado 52,7 millones; no entiendo las razones por las que Montoro, en pleno déficit fiscal, rebaja impuestos a estas actividades que no generan ningún tipo de empleo y son la principal causa de ludopatía en nuestros jóvenes", señala.
Mazón se muestra crítico con la bonificación introducida para Ceuta y Melilla porque las convierte en un imán para los operadores con sede en España. Aunque considera que la decisión está directamente relacionada con el Brexit y la legislación en el Reino Unido. "Creo que es un intento de que todas las empresas radicadas bien en Malta o en Gibraltar radiquen su domicilio en España, sobre todo después del Brexit", afirma. "Pero también va a provocar que las que pudieran estar radicadas en España vayan a domiciliarse a Ceuta y Melilla". elconfidencial